MENÚ GENERAL

Caledario de Eventos

loader
Blog de Expertos

Recursos Digitales ¿Cómo aseguramos su calidad?

Imprimir PDF
Última actualización el Jueves, 04 de Febrero de 2016 10:47
 

10 novedades de Moodle 3.0

Imprimir PDF

Moodle3_IMGS-01

 

¡Ya está disponible Moodle 3.0! La nueva versión a llegado a nuestro entorno ofreciéndonos una serie de novedades, combinando popularidad y eficiencia, brindando nuevos tipos de actividades, además modificaciones y mejoras en la edición y gestión de cursos; sobre todo, ha mejorado la experiencia en dispositivos móviles con las Apps disponibles en App Store y Google Play.

 

En palabras de los creadores de Moodle, la versión 3.0, es el resultado de todo el trabajo realizado en los últimos 5 años con las versiones 2.x. Destaca principalmente al incrementar y mejorar la interacción del usuario con los recursos, contenidos y reportes. Ahora será mucho más fácil y sencillo navegar e interactuar con la plataforma sin importar el incremento de la seguridad de la información dentro de la misma.

 

Algunas de las principales características y funcionalidades que se mejoraron son:

 

1.- Nuevas actividades interactivas

Se  incluyen 4 nuevos tipos de actividades:

Seleccionar palabras que faltan.
Arrastrar y soltar en el texto.
Arrastrar y soltar en las imágenes.
Arrastrar y soltar marcadores.

2.- Edición de cursos

Ahora se pueden editar las secciones del curso de una manera más sencilla y ocupando menos pantalla, con un botón desplegable de edición igual que el que ya existía para las actividades y recursos.

3.- Etiquetas

Los profesores pueden añadir etiquetas preestablecidas en sus cursos o crear otras nuevas.

4.- Mensajes

Se añade la posibilidad de borrar los mensajes enviados o recibidos a través del sistema de mensajería interno. No obstante, estos mensajes no se borran para el otro interlocutor.

5.- Gestión de cursos

En los cursos se incluye una nueva sección de etiquetas, incluye filtros por grupos, las categorías y cursos se llaman ahora Gradebook Setup.

6.- Reporte de envíos de taller

En el apartado Taller ahora se pueden ver a todos los participantes y filtrar para ver quién ha enviado o no su trabajo durante las fechas establecidas.

7.- Fecha en que fue subido un archivo

Significa que el profesor ahora puede mostrar la fecha en que fue subido o cambiado un recurso (archivo), lo que les da a los estudiantes una mejor experiencia como usuario.

 

Igualmente relevantes son las principales novedades en cuanto a Moodle Mobile:

 

8.- Chat

Desde la App, es posible chatear mientras se navega en el curso.

9.-Buscar

Los usuarios de la App pueden buscar cursos al igual que en la versión PC.

10.- Auto inscribirse

Después de buscar un curso, los usuarios de la App pueden inscribirse ellos mismos dentro de los cursos elegidos, siempre que esté permitido.

 

Con estas mejoras, parece cada vez más interesante la interacción en esta plataforma, que sin duda, continuará creciendo en las preferencias de LMS a nivel mundial, como se pronostica.

 

Última actualización el Martes, 02 de Febrero de 2016 17:42
 

Tipos de pensamiento

Imprimir PDF

¿Sabías que no todos tomamos decisiones de la misma manera? Todas las personas desarrollamos distintos tipos de pensamiento, lo cual influye en la manera en la que se toman decisiones y nos enfrentamos a situaciones cotidianas. ¿Qué tipo de pensamiento tú? Conoce en esta infografía los principales tipos.


Última actualización el Lunes, 21 de Diciembre de 2015 13:25
 

Frases recurrentes de los clientes que los especialistas en e-learning vivimos casi a diario

Imprimir PDF
Este 2015 se nos ha pasado volando y en la Universidad Virtual Anáhuac (la UVA como todos la conocemos) queremos cerrar el año con mucha alegría. En esta ocasión les compartimos un poco de lo que vivimos casi a diario tras bambalinas. Cuando estás en el negocio del e-learning en ocasiones es difícil “ponerse en los zapatos del otro”, por eso, el equipo de producción de la UVA se dio a la tarea de recopilar algunas frases recurrentes y retadoras que nuestros clientes nos han brindado en sus solicitudes. Como expertos en el tema nos corresponde apoyar a nuestros clientes para obtener la mejor solución:

competenciasdigitales

 

“¿Ese material se cobra a parte? Creí que venía incluido en el costo.”

Generalmente ocurre cuando nos proporcionan materiales completamente diferentes de los cotizados.

“No tenemos fecha límite… Mmmm! Espera, sí tenemos, es para mañana.”

Es casi el pan de cada día, los bomberazos que son tan frecuentes y difíciles de prever en los días actuales.

“Todos los materiales los tengo en PDF; de ahí los puedes tomar, ¿no?”

¡Un PFD no es lo mismo que Word! Muchas veces los contenidos del PDF vienen como imágenes, incluso los textos. Por lo regular, el servicio de captura se cotiza por separado.

“El proceso de cómo usar la herramienta puede ir sin problemas en podcast ¿no crees?”

Hay materiales que funcionan mejor que otros para ciertos recursos, y en ocasiones, es mejor utilizar un video como recurso educativo. Sin duda, alguno de nuestros expertos sabrá orientarte para que se use el recurso adecuado para alcanzar los objetivos deseados.

“¿Por qué cobran las imágenes? Pueden sacarlas gratis de Google.”

Algunos clientes no están conscientes de que las imágenes que se utilizan tienen derechos reservados y que podrían tener problemas si se usan sin autorización. En la UVA cuidamos mucho este detalle y contamos con licencias adecuadas que garantizan los derechos por las imágenes que se ocupan.

“¿Para qué desarrollar el video? Lo podemos descargar de Youtube.”

A veces los contenidos son muy específicos y necesitan trabajarse desde la perspectiva de la empresa, cuidando sus políticas y valores. Además, en muchos casos el video que se pretendería retomar tiene derechos reservados.

“Tal cual se ve el curso en PC, quiero que se vea en todos los demás dispositivos.”

Esa es una de las peticiones más frecuentes actualmente, pero también, la menos realista. La navegación en una PC no puede ser igual a la de un Smartphone: No le prestas la misma atención cuando estudias en una PC que en un celular. Por ello, es necesario desarrollar contenidos con estructuras diferentes para cada dispositivo.

Experto: “Te entrego el guión instruccional”. Cliente: “Está muy bien, pero ¿así va a quedar mi curso como dice aquí?”

El guión instruccional es apenas una descripción del contenido del curso y los recursos educativos que se emplearán. A nosotros nos tocará ¡el arte de hacerlo realidad!

“Necesito que el curso refleje la “personalidad” de mi empresa. Debe ser amigable pero a la vez serio, que se vea joven y alegre pero los colores deben ser sobrios, y claro muy divertido aunque mis colaboradores sean muy formales.”

Algunas peticiones son muy retadoras para nosotros, quizá por ser algo contrapuestas; sin embargo, nuestro equipo sabrá encontrar el camino, por largo que sea.

“Me encantó el diseño, pero podríamos cambiar un poco los colores, el tipo de letra y las imágenes, ¿cómo ven?”

Pensamos… “quizá no le gustó”. Les aseguramos que estamos atentos a sus comentarios, no importa si son directos, porque nuestra meta es que a todos les encante lo que hacemos.

“Esta tipografía no me dice nada acerca del curso. Siempre me ha gustado Comic Sans. Mejor usemos Comic Sans.”

Lo que a uno le gusta no siempre es lo más funcional o adecuado para un curso. Cuentas con nuestro equipo experto y creativo para escoger la mejor opción.

“¡Este video de hora y media del experto hablando no tiene nada de malo! Brinda información muy útil.”

Ser conciso y breve siempre serán tus mejores aliados en un video educativo.

 

A nombre de todo el equipo que integra la UVA, les queremos agradecer por aquellos bomberazos, peticiones y comentarios, aunque a veces muy retadores, que sin querer, nos alegran nuestro trabajo.
Última actualización el Martes, 22 de Diciembre de 2015 13:33
 

Liderazgo de Nivel 5

Imprimir PDF

De acuerdo a Jim Collins, son pocas las empresas que han logrado no únicamente ser buenas, sino grandes; pero, ¿qué es lo que las hace ser grandes? Según Jim Collins, se caracterizan por tener líderes de nivel 5. Conoce en este video en qué consiste ser un líder de nivel 5 y analiza en qué nivel estás.


   

Última actualización el Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 14:18
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL