Re: TIPOS DE LIDERAZGO


[ Respuestas ] [ Responder ] [ Regresar ]

Enviado por PATRICIA LEDEZMA en Agosto 29, 2005 at 13:00:22:

En respuesta a: TIPOS DE LIDERAZGO enviado por Marcela Ruiz en Agosto 28, 2005 at 20:14:40:

DEFINITIVAMENTE MARCELA QUE EL LIDERAZGO INFORMAL ES SUMAMENTE IMPORTANTE, SIN EMBARGO, EL HECHO DE NO CONTAR CON AUTORIDAD FORMAL, QUE EMANA DEL PODER LEGÍTIMO (OTORGADO EN EL LÍDER FORMAL) A VECES NOS OBSTACULIZA LLEGAR EEFCTIVAMENTE A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS ,
SALUDOS,
PLLL

: • ¿Qué es más importante el liderazgo formal o el informal y porqué?
: Sin menospreciar la importancia del liderazgo formal, considero que el liderazgo informal es mucho más importante, ya que implica contar con la aceptación de los subalternos y colaboradores, lo que facilita la dirección de un grupo.
: Por más nombramientos que pueda tener una persona, si sus subalternos no lo aceptan y confían en él los problemas a los que se enfrentará para ejercer la dirección no se harán esperar.
: • ¿Existen los líderes carismáticos? ¿Conoce alguno?
: Por supuesto que existen los líderes carismáticos. El carisma se puede definir como una facilidad innata de hacerse querer. Una persona carismática genera admiración por lo que le facilita enormemente el camino hacia el liderazgo.
: El líder carismático suele ser también un gran comunicador, tiene un poder natural de persuasión. Ante el líder carismático el equipo suele perder cierta objetividad. El líder carismático disfruta normalmente de un juicio benévolo por parte de sus subordinados.
: En alguna ocasión tuve algún profesor que debido a su carisma contaba con el apoyo incondicional del grupo, aún en contra de nuestro director. Sin embargo, pienso que un ejemplo bastante claro de un líder carismático es representado por el fenómeno ocurrido con ciertos ídolos de la industria discográfica. Los llamados “fans” son capaces de hacer un sin número de cosas con tal de imitar la conducta de ciertos cantantes, su capacidad de convocatoria es enorme, y son capaces de influir en la ideología de sus seguidores.
: • ¿Se puede llegar a ser un líder transformacional?, ¿Cuál es la diferencia con un líder transaccional (investigue el tema)?
: Los líderes transaccionales motivan a sus seguidores en la dirección de metas establecidas al aclarar los requerimientos del papel que desempeñan y la tarea a desarrollar.

: Los líderes transformacionales inspiran a sus seguidores a que trasciendan sus intereses personales para bien de la organización. Ellos prestan atención a las preocupaciones y necesidades de desarrollo de sus seguidores individuales; cambian la percepción de los temas que tienen los seguidores ayudándoles a enfocar viejos problemas en nuevas formas; y son capaces de emocionar, despertar e inspirar a sus seguidores a que realicen un esfuerzo adicional para alcanzar las metas del grupo.

: El liderazgo transformacional no se contrapone con el transaccional, sino por el contrario, se construye haciendo uso de él, pero de una forma más completa.
: He aquí algunas de las características que los identifican.
: Características del liderazgo transaccional:
: 1. Recompensa contingente: Intercambian recompensas por un buen desempeño, reconocen los logros.
: 2. Administración por excepción (activo): Controlan y buscan desviaciones de las normas tomando acciones correctivas.
: 3. Administración por excepción (pasivo): Interviene sólo cuando no se satisfacen las normas.
: 4. Laissez Faire: Abdica de sus responsabilidades, evita tomar decisiones.
: Características de los Líderes Transformacionales:
: 1. Carisma: Visión, misión, orgullo, obtiene respeto y confianza.
: 2. Inspiración: Comunica altas expectativas, expresa los propósitos importantes de manera sencilla.
: 3. Estímulo intelectual: Promueve la inteligencia, racionalidad y solución cuidadosa de los problemas.
: 4. Consideración individualizada. Atiende y trata a cada empleado de manera individual, capacita y aconseja.
: • ¿Cómo se considera usted?
: Resulta difícil ubicarme dentro de las características que identifican a los tipos de líderes, pero digamos que me considero una persona interesada no sólo por obtener de mis colegas lo necesario para el buen desarrollo de la empresa, sino por motivarlos a su desarrollo personal. Lograr que se interesen por comprender sus funciones, aprender más de ellas, mantener una actitud de servicio hacia los demás solo por el gusto de hacerlo, es decir, no esperando siempre una recompensa a cambio.
: Se que el camino es largo, de constantes retroalimentaciones, pero me gustaría algún día poder afirmar con toda certeza que me considero un líder transformacional.




Respuestas:



Responder

Nombre:
e-mail:

Titulo:

Comentarios:


[ Respuestas ] [ Responder ] [ Regresar ]