Enviado por morela blanco en Septiembre 17, 2006 at 20:37:19:
En respuesta a: Re: tipos de liderazgo enviado por PATRICIA LEDEZMA en Agosto 29, 2005 at 13:04:32:
: ELIZABETH, COMO MENCIONAS ES IMPORTANTÍSIMO QUE EL DIRECTIVO MANEJE AMBOS ASPECTOS, LA EFECTIVIDAD EN EL TRABAJO Y LA EMPATÍA Y CALIDEZ EN LAS RELACIONES... AMBOS EN SINERGIA, SIN DESCUIDAR ALGUNO POR EL OTRO...
: SALUDOS,
: PLLL
: : -Evidentemente cada organización se ve en la necesidad de designar a líderes que llevarán su cargo y dirigirán de acuerdo a las metas y visión de la organización. Sin embargo, no siempre la relación con sus subordinados puede ser la mejor. El tener algunas carcterísticas deun líder informal, alguien de confianza para los subordinados, alguien a quien acuden, le son leales y con quien existe un compromiso- me parece una combinación ideal.
: : Ni el líder formal ni el informal pueden llegar a ser efectivos si carecen de ciertas habilidades. La lectura nos habla de habilidades importantes como las habilidades gerenciales, las habilidades humanas y y las habilidades conceptuales; todas ellas de sumaimportancia para el éxito de un líder efectivo.
: : -De finitivamente existen los líderes carismáticoa, aquellos quienes se han ganado la confianza, seguridad, lealtad de su gente. Un ejemplo extraordinario- nuestro recién fallecido Papa Juan Pablo II!
: : -En breve: El liderazgo transaccional s en donde el líder y cada subordinado determinan lo que se espera del otro y esto se regula mediante expectativas, negociaciones e intercambios."
: : El liderazgo transformacional "cambia las motivaciones del individuo desde la motivación hasta llegar al compromiso; eleva los deseos de logros y autodesarrollo de sus seguidores, mientras que promueve el desarrollo de grupos y organizaciones".
: : ¿Se puede llegar a ser un líder transformacional? Sí lo creo. Me parece que una parte muyt importante es el conocimiento de cada uno de los subordinados para conocer sus propias expectativas y necesidades. Lo que funciona con uno puede no funcionar con otro y el trato individualizado es clave importante- es decir el trato que se le da a la gente.
: : Ninguno de los dos tipos de liderazgo necesariamente es malo, sin embargo me parece que el transformacional busca la motivación intrínseca, desde adentro lo cual crea un mayor compromiso y lealtad así como ganas de permanacer en la organización dando el todo para el desarrollo de la misma así como para el autodesarrollo individual.
: : De los dos tipos de léders, aunque sigo trabajando en ello y seguiré siempre, me gusta pensar que soy mucho más transformacional. Constantemente estoy pensando en las necesidades individuales de mi personal como son su desarrollo profesional entre otras y buscando el apoyo financiero de los "jefes" para apoyarlos. Promuevo su participación activa en toma de decisiones y en que propongan proyectos nuevos, procesos, etc.Creo muchísimo en las relaciones humanas y la diferencia que hace el que a la gente se le diriga (aún de manera efectiva) y que a la gente se le diriga de manera efectiva y cálida.