OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN Y ACTITUDES ANTE LAS FALLAS


[ Respuestas ] [ Responder ] [ Regresar ]

Enviado por Brenda Mendieta Hernández en Enero 18, 2006 at 12:21:36:

OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL CENTRO EDUCATIVO.

La comunicación en el centro educativo se considera como un medio valioso e indispensable para el intercambio de pensamientos o de información. Se considera también a la comunicación como el medio que permite entendimiento, confianza y buenas relaciones humanas; sin embargo en frecuentes ocasiones, se presentan algunas fallas y barreras tales como:

-Falta de claridad y precisión que inevitablemente conduce, a veces, a costosos errores y correcciones y en la necesidad por otra parte de las autoridades del centro por presentar aclaraciones.
-He observado que también se confía en la comunicación oral, lo cual ocasiona la disminución en la precisión en la comunicación.
-También se pueden observar, con alguna frecuencia en la comunicación escrita fallas como palabras y frases vacías y seleccionadas de manera deficiente.
-Así como también se han presentado omisiones por descuido, a cerca de información importante sobre las actividades culturales que se realizan en centro. Esto hace que se requiera la repetición de la información.


LAS ACTITUDES DE LOS PROFESORES ANTE ESTAS FALLAS.

-Cuando existe falta de claridad y precisión en la comunicación, surge la incertidumbre por parte de los profesores en el momento de tomar decisiones; por ejemplo en un asunto relacionado con problemas de disciplina graves entre los alumnos.
-Las correcciones provocan un desgaste en la comunicación y van perdiendo la confianza en la información que reciben de las autoridades del centro.
-La confianza que presentan las autoridades en la comunicación oral, ocasiona entre los docentes una disminución en la precisión en la comunicación. Se hace preferible el so de la comunicación escrita.
-Ante las fallas que presenta la comunicación escrita, como palabras y frases vacías y seleccionadas de manera deficiente, los docentes ven la información a veces en forma confusa lo que también requiere aclaraciones e inseguridades.
-Frente a las omisiones por descuido, a cerca de información importante sobre las actividades culturales que se realizan en centro, los docentes parecen presentar desconfianza en quien comunica, con una consecuente pérdida de credibilidad y hasta de autoridad.


Gracias.

Brenda.



Respuestas:



Responder

Nombre:
e-mail:

Titulo:

Comentarios:


[ Respuestas ] [ Responder ] [ Regresar ]