La Interaccion maestro/alumno


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Enviado por Lorely Medellin Vargas en Enero 23, 2006 at 01:17:25:

Cuando la relación docente-discente es positiva y auténtica se hace posible la acción educativa, llevándose a cabo una relación profunda que se orienta a la mejora del mundo personal, intelectual y afectivo del educando. Este proceso permite que la instrucción alcance niveles educativos cualitativos superiores. La comunicación surge en la relación profesor-alumno y fluye en todas las dimensiones del ámbito curricular. En el centro educativo que laboro hemos experimentado lo comentado anteriormente en el articulo leído; en la gran mayoría de los docentes donde la relación es positiva y autentica se dan grandes avances en niveles de comunicación que llevan a una mejora del alumno tanto personal como educativa, al igual que hemos observado en escasos maestros lo contrario debido a una relación negativa-no autentica entre ambos.
Otro punto muy importante a considerar en la comunicación educador-educando, es que ésta no es resultado de la improvisación, ni sólo de naturaleza informal. La comunicación y sus cauces han de estar previstos en el organigrama funcional del sistema educativo, y en los calendarios y horarios de la planificación del curso. En el instituto tenemos poco tiempo dado en el organigrama funcional, en los calendario y horarios, como comente en el foro, creo que debemos ampliar estos “tiempos formales calendarizados” entre maestro-alumno. Solo los tenemos en festividades y actividades informales.
Algo que ha sido importante en el instituto es el llevar a cabo el objetivo principal de la comunicación que es el ayudar al alumno a conocerse, a aceptarse, a autogobernarse, esto es llevando “un seguimiento de consejos y orientaciones dados a estos por personal calificado para ello a través del reporte de los docentes a ellos. La organización de la comunicación significativa se orienta hacia las necesidades e intereses del educando, hacia centros de interés y experiencia, y la configuración de un vínculo común entre las disciplinas.
A traves de los maestros hemos verificado que tras el refuerzo positivo, (la alabanza), el autoconcepto discente, su autoestima, aumenta en grado. Esto lo hemos experimentado en la forma exacta que comenta el artículo leído. A lo cual nuestra enseñanza y disciplina institucional se basa en estos principios.
Algo muy importante a considerar en la interacción maestro-alumno, en cuanto a la comunicación es que:
1- La comunicación humana es una necesidad básica general, en la comunicación profesor-alumno, ya que se produce la apertura primaria de relación.
2- La comunicación dinámica exige la cooperación autónoma, la participación libre ya que favorece las fórmulas nuevas y originales, en caso contrario el aprendizaje resulta una tarea mecánica y repetitiva.
3-La comunicación educador-educando ha de tener como objetivo prioritario la integración del discente en el grupo social. El trabajo intelectual ha de ser ocasión de encuentro con los otros, ha de facilitar la realización propia y ajena.
4- La comprensión del comportamiento discente, supone la identificación de factores individuales y sociales. El docente estimulará que las excelencias de unos se pongan al servicio de la comunidad en un clima de cooperación y de ayuda.
5-La comunicación educador-educando ha de analizar las características específicas del grupo para poder dirigirlos y ayudarlos. Saludos a todos.....Lorely



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